viernes, 18 de mayo de 2007

REFLEXIÓN SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Constructivista: El enfoque constructivista fomenta que el alumno se desarrolle por su cuenta, con la ayuda de los "otros" significativos, que pregunte, que interiorice y utilice sus recursos ampliados para la construcción tanto de su mundo interior como de su mundo exterior. El enfoque constructivista también exige una concepción diferente del docente así como una práctica diferente en el aula.


Conductista: este enfoque observa la conducta directa del sujeto, así esta puede ser medible y por lo tanto científica. Entonces por ej. si tu tienes una fobia a los aviones, un conductista te dirá que poco a poco vayas afrontando el estar en un avión , hasta que puedas subirte a uno sin problemas y ver que la crisis de angustia se debe a un temor irracional frente a un objeto en este caso el avión. Además trabajan con estrategias de afrontamiento, todo a nivel conductual y cognitivo, tratando de eliminar tus pensamientos irracionales.


Cognoscitivista: Son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea.