martes, 1 de mayo de 2007

INFLUENCIA DEL HIPERTEXTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las nuevas tecnologías (hipertexto) pueden hacer aportes fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativo. Pero es necesario tener en cuenta que ellas por sí solas no determinan el diseño educativo; la concepción de aprendizaje, la comunidad y su particular entorno, son factores que no pueden ser ignorados en un proceso global de enseñanza-aprendizaje.

Además, es importante resaltar que los múltiples caminos abiertos por las nuevas tecnologías, no sólo le han aportado al hombre diversas posibilidades para interactuar en el mundo de la vida sino que también, y ésto es tal vez lo más importante, le han permitido acceder y vincularse a espacios más dinámicos y virtuales, donde día a día nuevos códigos se articulan para generar redes ilimitadas de significación e interpretación, en las cuales el ser mismo coexiste como una parte más del sistema tecnológico.

Por último, se puede decir que el sistema hipertexto es una alternativa creativa en el proceso de aprendizaje; proporciona una guía conceptual de los elementos que lo configuran y una sinopsis del proceso de transformación que ha sufrido el dispositivo tecnológico, desde el momento en que fue concebido.

No hay comentarios: