miércoles, 14 de marzo de 2007

VINCULO DOCENTE-ALUMNO COMO POTENCIALIZADOR DEL APRENDIZAJE

El éxito del cambio educativo, supone que el educador adquiera destrezas de interacción que orienten el trabajo del grupo en los procesos de construcción de los conocimientos y favorezcan un ambiente de aprendizaje generativo en el aula.

El trabajo en grupo podría ser una buena alternativa para lograr este éxito, ya que, genera un ambiente educativo dentro del aula, el cual moviliza experiencias, vivencias del niño, así como creatividad y recursos. Además las interacciones permiten un espacio donde pueden ser expresados y aceptados los diferentes puntos de vista de los alumnos acerca de un tópico; abren la posibilidad para escoger nuevas propuestas, así como conductas más asertivas en un ambiente de colaboración y confianza, permitiendo así que el niño vaya descubriendo , aspectos no conocidos de sí mismo y de los demás, lo que generara que el niño aprenda a convivir y a colaborar de una forma más pertinente y activa en su vida cotidiana, en la familia, y posteriormente, en la sociedad.

Por ende, es importante destacar que el abordaje del trabajo en equipo permite a todos los integrantes del aula (profesores- alumnos), un aprendizaje participativo, activo y experiencial que moviliza al grupo. El alumno, necesita desarrollar su creatividad, capacidad de exploración, habilidad de realizar análisis dinámico de sus observaciones, así como desarrollar destrezas de comunicación que le permitan expresar sus ideas, trabajar en equipo, cooperar con otros en la síntesis y proyectos comunes, etc. El docente es concebido como un facilitador-mediador de este aprendizaje, el cual promoverá una intensa actividad interactiva en la clase para promover tanto un aprendizaje óptimo de sus alumnos como un adecuado desarrollo socio-afectivo y moral.

Por otra parte, el docente como facilitador-mediador de proceso grupales necesita de una serie de destrezas para que se inicien se mantengan y se cierren las interacciones del grupo, de manera tal que la experiencia resulte en un aprendizaje significativo (cognitivo, socio-afectivo y conductual), al nivel individual e interpersonal, por parte de los alumnos.

Las estrategias más conocida y conveniente para el análisis del proceso del grupo y de las reacciones de los miembros de un grupo durante la comunicación interpersonal consisten en el uso de la retroalimentación (feeback), el cual puede considerarse como una metodología reflexiva metacomunicacional que pone en práctica las destrezas de interacción de las personas; facilita la comunicación en el grupo, y contribuye al mantenimiento de la dinámica.

Para que el docente tenga un trabajo en grupo exitoso debe seleccionar actividades planificadas cuidadosamente para que cumplan con el objetivo de facilitar la interacción constructiva de los niños, el establecimiento de un ambiente de aprendizaje en el aula y tomar en cuenta: el propósito y el trabajo del grupo, el tipo de ejercicio, entre otras cosas.

Tomar en cuenta: el propósito y el trabajo del grupo, el tipo de ejercicio, entre otras cosas.

Es importante que sea el docente quien abra la discusión del grupo a través de preguntas que estimulen la reflexión, descripción, análisis y comunicación de la experiencia; ya que, esta fase del trabajo en grupo es considerada como la más importante para cerrar la experiencia y para puntualizar los aprendizajes realizados por los niños. Es acompañada, generalmente, por un sentimiento de satisfacción por el hecho de haber compartido con los demás; incrementa la cohesión del grupo y el sentido de identidad personal. Durante esta fase, el docente se asegura que los niños elaboren un compromiso de cambio y transfieran estos aprendizajes a los aspectos que sean pertinentes en su vida de relación externa al grupo.


No hay comentarios: