jueves, 15 de febrero de 2007

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

En la actualidad, las nuevas Tecnología de la Información y Comunicación son consideradas como un medio fundamental para estimular el aprendizaje dentro del ámbito educativo. Esto indica que desde el punto de vista pedagógico se ha tenido gran avance en la utilización y explotación a plenitud de la ciencia y la tecnología, que va orientada a organizar la vida social y las actividades productivas, además de alcanzar la subjetividad la cual supone el desarrollo integral de la personalidad.

En la sociedad existente se ha ido evidenciando un aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo. En un solo día, se elabora y distribuye un volumen de datos mayor que el que una persona puede asimilar o dar sentido en toda su vida. . Por todo esto el hombre se ha visto obligado a sumergirse en sí mismo, buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social, y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone, siendo esta una de las grandes preocupaciones de la sociedad, al saber que vamos a depender TIC en la vida futura y en gran medida.

Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente; hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida; solo así, se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Con la cual nos hemos visto en la obligación de crear nuevos enfoques de las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje empleando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para tal fin.